Etiquetas

miércoles, 20 de agosto de 2014

Mechas Vs Monos gigantes.

Hoy mientras almorzaba me puse a cavilar. Por alguna razón no aparente me surgió un interrogante: ¿Qué serie es más importante para el universo del anime entre DBZ y NGE? Mientras masticaba mi carne, pensaba. Finalmente llegando a una conclusión: pues depende.

La infancia de nuestros padres también estuvo plagada de series japonesas, dícese de: Candy Candy, Heidy, Marco, Súper Campeones etc. Pero puedo asegurar que al preguntarle a nuestra madre si era consciente del país de origen de aquella serie de la niña de cabello rizado y rubio, que tan mal le iba en la vida, diría algo así como: Creo que China.  Muñequitos chinos. En pocas palabras la noción “Anime” era desconocida para las personas de antaño. Pero, ¿A qué viene esto?.

Dragon ball Z es importante para el universo del anime porque marco algo de suma relevancia: visibilidad. Los animes ya no serían llamados muñequitos chinos. La gente y más que todo los adultos, comprenderían por fin que ese niño con cola de mono y cabellos puntiagudos era originario del Japón. El anime se volvió reconocido, valorado y desvalorado. Fomentando las congregaciones entre personas que disfrutasen ver y hablar sobre anime. Fue un salto enorme para expandir el gusto hacia este tipo de series y tambien para despejar la ignorancia de las personas que no les importaba un reverendo pepino. Asociar japoneses con animación se convirtió algo de conocimiento general.

Por el otro lado tenemos a Evangelion. También cabe mencionarla en la visibilidad  de las series japonesas debido al gran éxito que fomento, pero esta serie distopica dirigida por Hideaki Anno tiene otra premisa interesante: el anime también puede traer consigo tramas intimistas. Para nadie es un secreto que los personajes de Evangelion padecen de más de un trauma psicológico, siendo tachados hasta por su mismo director como “personas extremadamente enfermas”. Partiendo de nuestro querido y odiado protagonista: Shinji Ikari.  Que para mí, lo  más interesante de NGE,  es precisamente el. Su anti heroísmo lo hace un personaje odiado  y criticado. Pero criticar a Shinji es criticarse a uno mismo como ser humano. Claro, las personas aman a un Goku que salva a la tierra por un plato de comida. Pero odian a un Shinji temeroso y cobarde, que se rehúsa salvar la tierra. Pero pregunto: ¿ Acaso el ser humano no es temeroso y cobarde?. Odiamos ver nuestras propias falencias como individuos en un niño de 14 años. Evangelion nos enseñó que el anime no solo es acción, fuertes héroes y valentía. Si no también sufrimiento, que el viaje heroico de un personaje no parte de derrotar a los adversarios de la tierra si no en prevalecer ante sus propios demonios internos.


Por lo antes dicho  ambas series son importantes dependiendo a que punto de vista se le coja. Pero si tuviese que escoger una, objetivamente hablando me quedaría con Evangelion. Ahora puedo seguir almorzando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario